
El síndrome de Hikikomori es un trastorno depresivo que conduce a las personas a aislarse socialmente por voluntad propia. Nace al principio de los años 2000, en Japón, donde se ha llegado a registrar más de 18000 casos hasta la fecha de hoy. Normalmente la padecen adolescentes y jóvenes adultos de entre 15 a 24 años. El siguiente artículo tiene como intención indagar y explorar sobre este síndrome, las causas de estas, el origen y cómo se puede tratar este trastorno. El objetivo principal, es investigar sobre este comportamiento para enriquecer y desarrollar mi TFG, ya que tiene como tema principal este tipo de conducta.
A pesar de ser un problema originario de Japón, este ha sido expandido como si de una pandemia se tratase. Se han podido hallar casos en Estados Unidos y otros países latinoamericanos. Se puede pensar que este síndrome viene provocado por la exposición constante de las redes sociales y el cómo estas han desfavorecido a la juventud. Esto se deriva más a un problema social más que internet, y es que actualmente estamos viviendo en una sociedad individualista y competente, por lo cual la presión del día a día, en cualquier ámbito social, se hace muy presente. Además de esto, esta práctica se ve retroalimentada gracias a los propios padres u otros familiares cercanos. El afectado, al no salir de su espacio personal, no tiene ninguna forma de recibir o buscar comida. Frente esta problemática, los prójimos cercanos ayudan al mantenimiento del joven, entregando bandejas de comidas frente la puerta. Inconscientemente, el joven se acomoda cada vez más a este estilo de vida y ya no debe preocuparse por sus responsabilidades alimenticias.
Es una mala confusión ante este problema, asumir que el joven que padece de este trastorno lo hace por puro egoísmo; simplemente no quiere lidiar con las responsabilidades sociales. Esta mala concepción se deriva a la creencia generalizada que los jóvenes no están dispuestos a trabajar ni estudiar, sino que este grupo de personas solamente se enfocan a la diversión. Si cierto es que hay una minoría de jóvenes que se aíslan en su habitación solo para su propio ocio y jugando a videojuegos, existe una gran diferencia de ambas actividades, y es que hay que diferenciar lo que es una conducta de un trastorno. En este caso, la persona que padece de este trastorno está previamente derivado de una depresión. Además de esto, en el caso de que el joven permanezca encerrado durante mucho tiempo, existe la posibilidad de desarrollar esquizofrenia, e incluso brotes psicóticos. Y se debe considerar que estas personas no interactúan con otras, ni si quieren usan las redes sociales para comunicarse y saber del mundo exterior. Un estudio realizado en Japón apunta que solo un 10% de estas personas hacen uso de estas plataformas. El 90% restante tienen como entretenimiento la televisión, los libros de lectura o simplemente miran un solo punto de la habitación, dejando pasar las horas.
Otra característica de este síndrome es la falta de higiene. Al querer evitar cualquier contacto social, incluyendo su propia familia, abandonan completamente su cuidado higiénico, ya que para ducharse o hacer sus necesidades, requerirían salir de su espacio seguro. Es habitual para ellos hacer vida nocturna, cuando la familia permanece dormida, para así poder ir al baño. A pesar de esto, se estima que solo se duchan entre una y dos veces al año.
Para que un caso realmente se diagnostique clínicamente como Síndrome de Hikikmori, el afectado debería haber estado aislado como mínimo seis meses. Tras este diagnóstico, se recomienda a los padres o a los tutores legales que estos busquen ayuda profesional inmediatamente. Se debe evitar bajo cualquier concepto forzar al afectado a salir de su habitación, ya que esto incrementaría el trastorno depresivo e incluso generaría conductas suicidas.
Indagando por Reddit, he podido encontrar una gran cantidad de subreddits donde las personas debaten e informan sobre este fenómeno. En uno de estos subreddits, he podido encontrar a una persona que se considera como un hikikomori, pero no asegura que no es un caso tan extremo, ya que explica que solo salía de casa simplemente para comprar cigarrillos. Este, además, describe que evitaba el contacto con su familia y amigos e incluso tenía algunos ataques de ira contra los demás. Otra persona, en el mismo subbreddit, se siente fascinado frente estas historias, que parece un estilo de vida muy acogedor ya que no tienen la necesidad de cumplir con sus responsabilidades sociales. Como respuesta, otra persona dice que es cierto, es una sensación muy agradable al principio, pero que la soledad comenzó a acecharle todos los días y ya se vuelve algo retraído. Lo sorprendente de lo que relata este sujeto, es que ha sido un hikikomori durante ocho años, y dice que cada día desea con ansias salir de este estilo de vida. A raíz de esto, cuenta que ha desarrollado diferentes problemas psicológicos1.
Gracias a internet, he tenido la oportunidad de indagar e investigar diferentes casos de personas que sufren este síndrome, además de testigos cercanos de los afectados. Como bien mencioné al principio, este comportamiento nace a raíz de un previo trastorno, la depresión. Y es que, tras analizar los diferentes casos que he podido hallar que todos están de acuerdo que el síndrome de Hikikomori no es una enfermedad en sí, sino que es una derivación de una enfermedad posterior. Existe el debate de si esto es una conducta inmadura e irresponsable, o realmente estamos tratando con una patología severa. Sea lo que sea, es evidente que este tipo de conducta no es favorable, tanto para aquel que lo padezca como para su círculo social. Como bien recomiendan los profesionales, es recomendable seguir los consejos de los profesionales y, sobre todo, brindar apoyo al afectado.
