Siendo el pueblo árabe, una cultura para la que los símbolos y las palabras tienen gran importancia y profundidad, he propuesto una composición basada en los patrones bordados de la Kufiya. Este pañuelo tiene un significado cultural muy importante, que habla de la resistencia e identidad del pueblo palestino y el recordatorio de su lucha por la libertad. También se ha convertido en un símbolo global de solidaridad con esta cultura a la que sus derechos han sido robados y sus voces silenciadas.
“Para los palestinos, se puede decir que la kufiya significa dos cosas: Palestina seguirá viviendo. Palestina será libre.”
El patrón principal lo planteo como símil a una reja, en la que se entrelaza la silueta de una mujer, denotando su encarcelamiento.
La reja está rodeada por la palabra Sumud en árabe que significa fuerza y resistencia, así como por hojas de olivo, símbolo una vez más de la fuerza y resistencia de este pueblo.
Encontré esta reflexión de Barbara, que escribe desde Palestina: “Sumud representa mi ideal de lucha feminista: cotidiana, individual, colectiva, interseccional, incluyente y decolonial. Yo (y nosotras), junto con las mujeres palestinas, tenemos que seguir luchando y resistir contra todo lo que se nos quiere arrebatar. Y quiero hacerlo escuchando y aprendiendo de otras mujeres, desde un lugar en el que las luchas singulares contribuyan a construir lo común. Donde luchar por y con las mujeres palestinas contribuya a muchas más luchas, derechos y reivindicaciones”.
@Nandatype
Aquest mural ha estat dissenyat en col·laboració amb UNRWA Catalunya, la Delegació a Catalunya del Cometé Espanyol de l’Agència de les Nacions Unides per a la població refugiada de Palestina.
