Podcast Escrito

MALESTAR EN EL TRABAJO

El 40% de las personas sufre malestar psicológico relacionado con el mundo laboral.

Mucho antes del periodo covid, ya había muchas personas con malestar en el trabajo, pero desde el periodo covid las cifras han aumentado.

¿Por qué la gente se encuentra tan mal en el trabajo?

Hay muchas situaciones diferentes, como conflictos, acoso moral o sexual, también puede haber burns out, bore out, y todo esto puede llevar a la depresión y a problemas psicológicos y físicos. Bore out es cuando pierdes el sentido de tu trabajo. Hay muchas cosas en torno al trabajo que pueden hacer que te sientas mal en el trabajo.

¿Ha cambiado la relación a lo largo de los años?

Sí. Con covid, teníamos algo más que trabajo en nuestras vidas. La gente se preguntaba si era buena en su trabajo. Entonces buscaban estar bien en sus vidas, porque estar bien en la vida es estar bien en el trabajo, y no aguantar ciertas cosas que les imponían.

Sólo tienes que escucharte a ti mismo, pero no necesariamente sientes que no estás bien debido a tu trabajo, no es una toma de conciencia inmediata. Primero empiezas a sentirte cansado, luego te sientes presionado, después te sientes estresado, tal vez te sientas un poco mal del estómago, etcétera. Y todo esto te llevará al agotamiento, a una situación complicada. Ya no hay concentración, ya no hay razonamiento, sensación de despersonalización, ataque de ansiedad…

¿Cuál es la solución a esto? Porque no tenemos elección, tenemos que ir a trabajar.

Depende de la situación en la que nos encontremos. Si se trata de un caso de acoso, es absolutamente necesario presentar una denuncia y llevar a la persona a los tribunales.

Automáticamente, tenemos que revisar el sistema en el trabajo y dar prioridad a las relaciones humanas y las condiciones laborales. Y hoy en día no se hace suficiente hincapié en esto.

Podemos pensar que es por nuestra culpa, que nosotros somos el problema, pero si damos un paso atrás, no somos los únicos que estamos descontentos en el trabajo, hay mucha gente que se encuentra en situaciones similares. Quizás en algún momento estas personas deberían discutir, intercambiar entre ellas.

Creo que el hecho de que la gente pueda tener un espacio donde liberar sus palabras, y hablar con personas que les entienden, que están pasando por lo mismo que ellos, ver también con ellos cómo has encontrado soluciones, etc., se sentirán menos solos.

Puede ser una terapia para algunas personas, porque saldrán de ella con soluciones y no sintiéndose solos y sobre todo escuchando.

Pero, ¿y si no podemos cambiar nuestra situación profesional de inmediato?

Hay que acompañarse de un psicólogo o de otras terapias. Tienes que encontrar la herramienta adecuada para ti. Al estar acompañado por un profesional, la persona se dará cuenta poco a poco de que existe un malestar en el trabajo. También es necesario escuchar al propio cuerpo y, sobre todo, no cerrarse en banda.

Deixa un comentari