La Generación Z, o como popularmente se denomina la generación de cristal, se encuentra cada vez más infeliz, con altos niveles de estrés y lo más preocupante, con evidencias de mayores problemas de salud mental. ¿Qué hay detrás de todo esto, de esta realidad?
Esta generación ha crecido con la tecnología siempre presente en sus vidas, ya que experimentaron un cambio tanto a nivel social como tecnológico que ha generado cambios en la forma en que se comunican y se relacionan con los demás. Aunque la tecnología ha proporcionado a la Generación Z una gran cantidad de información y conectividad, también ha llevado a la preocupación por el bienestar mental de esta generación. Se encuentra en un malestar emocional sin precedentes.
A medida que la Generación Z se ha ido enfrentando a desafíos cada vez más complejos, como la pandemia de COVID-19, el cambio climático y la incertidumbre económica, por otro lado, también está lidiando con problemas de salud mental como la ansiedad, la depresión y el estrés. Además, la presión de las redes sociales y la necesidad de ser perfectos en línea pueden llevar a la comparación y la baja autoestima. Sin embargo, a pesar de estos desafíos, la Generación Z está siendo consciente de su estado actual y es quien también se está enfocando en la salud mental y el bienestar y está buscando formas de cuidar su salud mental a través de la meditación, el ejercicio, la terapia y la conexión social en línea y fuera de línea.
Pero la pregunta que deberíamos plantearnos es: ¿cómo podemos apoyar mejor a la Generación Z en su camino hacia una mejor salud mental?
Como sociedad, podemos hacer más para desafiar la presión constante de las redes sociales y crear entornos que fomenten la autoestima y la resiliencia. También debemos asegurarnos de que los jóvenes tengan acceso a recursos de salud mental de calidad y de que se sientan cómodos buscando ayuda cuando la necesiten. Finalmente, es importante que como sociedad apoyemos el cuidado de la salud mental en todos los niveles, desde la educación hasta el lugar de trabajo, para asegurarnos de que las futuras generaciones puedan crecer y prosperar.
