01 Introducción
Ensayo y error, es un método heurístico para obtener conocimiento, tanto proposicional como procedimental. Consiste en probar una alternativa y verificar si funciona. En caso de obtener un resultado erróneo se intenta una alternativa diferente.
«El papel del artista es hacer preguntas, no responderlas»
Antón Chéjov

02 Ensayo y error
La primera pregunta que se hace el artista es: ¿si una falsificación puede ser arte?
Entonces el artista entrevista a un falsificador que pinta falsificaciones, y el falsificador argumenta que una buena falsificación es más hermosa que la original. El artista también entrevista a un crítico de arte que defiende al falsificador y argumenta que el falsificador es un artista por derecho propio. El artista se cuestiona la autenticidad.
Entrevista a un hombre que vende antigüedades falsas, y el hombre argumenta que no existen las antigüedades auténticas. El artista también entrevista a un historiador del arte que defiende al hombre que vende antigüedades falsas y argumenta que el hombre está brindando un servicio valioso a la comunidad. El artista se pregunta: ¿si el historiador también es responsable de las prácticas del hombre que vende antigüedades falsas?
El artista decide entrevistar a un pintor acusado de copiar, y el pintor argumenta que el crítico es el responsable de la interpretación de su obra. El artista también entrevista al crítico que defiende al pintor y argumenta que el pintor tiene derecho a su propia interpretación. El artista se pregunta: ¿si el pintor es responsable de la interpretación de su obra?
Después el artista entrevista a un escritor acusado de plagio, y el escritor afirma que el lector es también es responsable del significado de su obra. Luego el artista entrevista a un lector del libro acusado de plagio, que defiende al escritor y argumenta que el escritor tiene derecho a su propia interpretación. Entonces el artista se pregunta: ¿si el escritor es responsable de la verdad de su obra? Luego el artista entrevista a un periodista acusado de fabricar historias, y el periodista alega que él solo es responsable de la verdad de su trabajo en la medida en que sea fáctico. El periodista decide entrevistar al artista que defiende al propio periodista y razona que el periodista tiene derecho a su propia interpretación. El artista se pregunta: ¿si el periodista es responsable del significado de su obra?
El artista entrevista a un diseñador acusado de hacer propaganda, y el diseñador dice que él solo es responsable en base al encargo. El artista después entrevista a un profesor que defiende al diseñador y manifiesta que el diseñador tiene derecho a realizar el encargo. El artista se pregunta entonces: ¿si el diseñador es un artista?
Por último, el artista entrevista a un hombre acusado de fingir un alunizaje, y el hombre sostiene que no es responsable de vivir en la luna. Entonces el artista se pregunta: ¿si es responsable de no tener los pies en la tierra.
El artista sigue teniendo preguntas.
El artista puede optar por centrarse en crear una obra maestra o simplemente disfrutar del proceso de creación de algo nuevo. Cualquiera que sea el caso, es probable que el artista sienta una sensación de satisfacción cuando finaliza su trabajo, o insatisfacción según la relevancia o aportación del mismo.

03 El artista y su obra
Generative Pre-trained Transformer 3, es un modelo de lenguaje autorregresivo que emplea aprendizaje profundo para producir textos que simulan la redacción humana. Tiene una capacidad de 175 mil millones de parámetros de aprendizaje automatizado. Debido a que puede generar textos que las personas tendrían problemas para distinguirlos de textos creados por otras personas, este modelo de IA puede conllevar riesgos. Los investigadores identificaron efectos potencialmente nocivos entre los que incluían: desinformación, spam, phishing, abuso de procesos legales y gubernamentales, pretexting y creación de ensayos académicos fraudulentos. GPT-3 carece de comprensión del mundo, solamente es un algoritmo creado por los humanos por lo que realmente sólo analiza la sintaxis, es decir la relación entre palabras, sin un análisis semántico, porque la inteligencia artificial no es capaz de dar un significado a menos que un humano llegue a programar el propio algoritmo. El generador de texto carece de significado, y es ahí, donde está la diferencia entre humanos y la inteligencia artificial. Un algoritmo nunca podrá darle sentido y una interpretación a las palabras de este texto. Es el espectador el que completa la obra con su interpretación, con sus infinitas lecturas con las que encuentra nuevos sentidos.
Ensayo y error, surge del entrenamiento y pruebas con la inteligencia artificial. A raíz de una entrada realizada a GPT-3 sobre el argumento de la película de ‘F for Fake’ de Orson Welles. La respuesta en principio un error, un fallo del algoritmo, una repetición de estructura que me llama la atención por sus ligeras pero apreciables variaciones y otras no tan evidentes. En la traducción del texto, he realizado unas variaciones del texto original sustituyendo todas las entradas que menciona a [Orson Welles] por [El artista].

