¿Hasta cuánto recuerdas de tu pasado? ¿Sabrías contar con precisión cualquier instancia de tu vida? Las personas con hipertimesia sí te podrían explicar con detalle todos los sucesos de su vida, desde su infancia hasta el presente.
La hipertimesia, o síndrome hipermnésico, es una condición de la memoria que hace que las personas sean capaces de recordar un número anormalmente grande de sus experiencias de vida con detalles vívidos. Es extraordinariamente rara, con solo unas 60 personas en el mundo a las que se les ha diagnosticado la afección a partir de 2021.
Las personas que tienen esta condición pueden retener información como recuerdos a corto o a largo plazo. Es probable que las personas con hipertimesia procesen los recuerdos a corto plazo de manera similar a la mayoría de las demás personas. Sin embargo, un estudio de 2016, “A Cognitive Assessment of Highly Superior Autobiographical Memory” de Aurora K.R. LePort, Shauna M. Stark, James L. McGaugh y Craig E.L. Stark, sugiere que estas personas tienen una mejor memoria a largo plazo, y son capaces de recordar detalles que incluyen fechas exactas e información compleja sobre experiencias anteriores. Su capacidad parece limitarse mayormente a la memoria autobiográfica, lo cual significa que estas personas tienen más capacidad de recordar información sobre ellos mismos y sus experiencias personales pasadas. Sus escáneres cerebrales no han podido revelar grandes diferencias anatómicas que puedan explicar cómo ocurre esto. “No es como si tuvieran un lóbulo extra o un ‘tercer’ hemisferio del cerebro”, dice Stark. Es cierto que pudieron detectar algunas características distintivas, como un cableado adicional entre los lóbulos frontales (involucrados en el pensamiento analítico) y el hipocampo en forma de caballito de mar hacia el costado del cráneo, un área que se cree que es la “prensa de imprenta” de nuestra memoria. Pero era perfectamente posible que esto fuera el resultado de las habilidades de estos sujetos, y no la causa.
Otro dato a destacar es que la hipertimesia está asociada con la memoria autobiográfica o eidética —el recordar eventos, imágenes, fechas, incluso conversaciones con todo lujo de detalles. Y la capacidad de invocar estos recuerdos sin esfuerzo—. Y cómo ésta contrasta entre otros tipios de memoria, como la implícita, la mnemotécnica y la flash.
La memoria ímplicita es la habilidad de hacer cosas sin pensar, de forma automática, como montar en bicicleta o escribir en teclado. Las personas con memoria autobiográfica tienen una fuerte memoria implícita, pero no están estrechamente relacionados.
Luego está la memoria mnemotécnica, que es usar una canción o rima para recordar algo, como cantar el abecedario. Aquellos que con hipertimesia no les hace falta usar mnemotècnicos, pero se ha comprobado que la memorización repetida, como repetir la tabla de multiplicación una y otra vez para aprenderla, si les resulta difícil.
Y por último lugar está la memoria flash, que se describe como una instantánea muy vívida de un momento en el tiempo o un evento experimentado. Las personas con memoria autobiográfica experimentan más que eso, ellos ven una serie completa de eventos.
“Mi memoria es como una biblioteca de cintas VHS, recorridos de todos los días de mi vida desde que me despierto hasta que me duermo” —Nima Veiseh.
Jill Prace, mujer norteamericana que vive actualmente en Los Ángeles, fue el primer caso reportado de hipertimesia. Durante el 2000, envió un correo electrónico al neurocientífico e investigador de la memoria Jim McGaugh, donde afirmó que podía recordar todos los días de su vida desde los 12 años. McGaugh la invitó a su laboratorio y comenzó a examinarla: le daba una fecha y le pedía que le contara sobre los eventos mundiales de ese día. Fiel a su palabra, acertó casi siempre. Después de varios años de investigación, le preguntaron si recordaba las fechas de sus citas con McGaugh y su equipo. Sin detenerse, recitó esas fechas correctamente.
Gary Marcus, investigador en el campo de la psicología, entrevistó a Price y afirma que nunca ha conocido a nadie remotamente como ella. Según Marcus, la memoria humana ordinaria es un desastre. La mayoría de nosotros podemos recordar los eventos más importantes de nuestras vidas, pero nuestra memoria palidece en comparación con una computadora portátil promedio. Nos lleva mucho más tiempo almacenar datos y es fácil para nosotros olvidar las cosas que hemos aprendido a la vez que es difícil deshacernos de información que nos es obsoleta. Peor aún, nuestros recuerdos también son vulnerables a la contaminación y la distorsión. Sin embargo, Price recuerda detalladamente las fechas de todos los accidentes aéreos hasta la fecha y todo lo que hizo en cada Pascua desde el 1981.
El artista Nima Velseh, que tiene hipetimesia, afirma que fue gracias a su memoria autobiográfica y por sus visitas las galerías de arte locales cuando hacía Taekwondo que lo llevaron al mundo artístico, que su amor por el arte terminó entrelazándose con su identidad y que esas pinturas que vio en las galerías se encuentran profundamente arraigadas en sus recuerdos autobiográficos.
No obstante, estas mismas personas que tienen hipertimesia afirman que su condición es una bendición mixta, y que detrás de algo bueno hay un lado negativo, por ejemplo, la profesora Nicole Donohue testifica que ver su pasado con tanta claridad dificulta superar los momentos difíciles y que es difícil olvidar los recuerdos más vergonzosos o dolorosos.
“Sientes las mismas emociones: es igual de crudo, igual de fresco… No puedes apagar ese torrente de recuerdos, no importa cuánto lo intentes”.
Veiseh está de acuerdo, y añade: “Es como tener estas heridas abiertas, son solo una parte de ti”.
Así que, visto todo esto queda una duda: ¿es la hipertimesia un don o una maldición? Solo aquellos que tienen esta memoria extraordinaria pueden valorar esta pregunta.
BIBLIOGRAFIA
LE PORT, Aurora K. R.; SHARK, Shauna M.; MCGAUGH, James; SHARK, Craig E. L. A cognitive assessment of highly superior autobiographical memory. Memory. National Library of Medicine [En línea]. 2016. DOI: 10.1080/09658211.2016.1160126
ROBSON, David. The blessing and curse of the people who never forget. Neuroscience. BBC Future [En línea]. 2016
PARKER, Elizabeth S.; CAHILL, Larry; MCGAUGH, James L. A Case of Unusual Autobiographical Remembering. Neurocase, 2006, 12:1, 35-49, DOI: 10.1080/13554790500473680
