Los nuevos artistas y la industria musical

La manipulación de los artistas emergentes es extremadamente normal pero se hace poco al respecto.

Con todas las dosis de realidad que se desenmascararon en el ambiente del teatro sobre abusos mentales y físicos, es tiempo de agarrar a otro gigante en la industria relacionado con el espectáculo: la música. En este articulo de opinión se va a poner, desde una perspectiva lo más neutral posible, casos en donde chicos o chicas de 16 a 19 años están siendo manipulados por personas envueltas en una discográfica para firmar contratos o realizar acciones sin estar seguros de que esto es lo correcto.
Lo más intrigante sobre los primeros pasos del nuevo artista es dónde y cómo difundirte para conseguir una base creciente de fans. Aplicaciones como Youtube, Tik Tok o Soundcloud son las principales opciones para descubrir cantantes. Pero no todo es tan simple como subir tu video cantando, aplicaciones como Tik Tok ya te limitan a subir contenido si no entras dentro de determinados canones de belleza.
Muchas artistas al recién empezar su carrera hacen la clásica demo, donde tenés unas canciones recopiladas y un estudio las hace sonar para ver si tenes potencial para vender álbumes o realizar una canción de moda. Uno de los mejores casos documentados sobre esto fue el comienzo de la carrera, a los 17 años, de la cantante de Lady Gaga. En una entrevista en el Howard Stern Show relata como abusaban de ella en el estudio pero al ser nueva en el circulo pensó que era normal realizar acciones sexuales con distintos productores para así lograr tener publicidad; ignorando las cosas sucedidas y dándose cuenta mucho más tarde en su carrera profesional que estaba siendo abusada.
El control sobre los artistas no tiene porqué ser abusos físicos, sino que también escalan a la manipulación. Con esto me refiero a que los encargados de contratar nuevas personas se aprovechan de la joven edad, los sueños del mismo y les hacen firmar contratos en los cuales todas las canciones producidas mientras él o ella estén con la discográfica dejan de pertenecer al artista en cuestión.
Uno de los mejores ejemplos de esto en el mundo hispanohablante es Paulo Londra que, con tan solo 20 años de edad, se metió en la discografica ¨Big Ligas¨ y firmó un arreglo en donde todos los proyectos que envolvieran a este rapero iban a estar bajo el total control de la discográfica hasta el 2020. Al ver que el artista, en los años 2018/2019, consiguió entrar en el Billboard Top 100 en numerosas ocasiones, extendieron su contrato hasta el 2025 sin siquiera consultarlo con la voz principal. Esto realizó un conflicto legal en el que Londra perdió sus antiguos temas y no podía sacar nuevas canciones porque su propia voz le pertencia a la industria musical.

La música es una salida laboral soñada por jovenes alrededor del mundo, pero esta es mucho más oscura de lo que realmente se ve, igualmente esto no es siempre así. Hablando con algunos amigos envueltos en este sector nunca experimentaron abusos en su zona.
Este artículo va dirigo a aquellos nuevos musicos que tienen talento a muy temprana edad. Tenés que estar atento a tu alrededor porque las cosas que mencioné anteriormente no son normales y no deberían sucederle a nadie. Aún asi, por más que estos tipos de abusos sucedan a menudo es muy dificil dar un paso adelante ya que normalmente te encontrarás en una situación en donde tu carrera musical va a estar en un limbo y los casos de convictos en el ambiente musical por manipular sexualemente o mentalmente a sus artistas son muy bajos.
Unas táctica que se utiliza para evitar encontrarte en estas situaciones es conseguir un mánager cercano y de confianza. Tenemos que aclarar la palabra cercana igualmente. Taylor Swift tenía en esta posicion a su padre y este se aprovechó completamente de su carrera artistica. Después de todos los vídeos vistos me es muy difícil confiar en las grandes marcas pero no te desanimes. Lo que si es necesario es no tener miedo porque las amenazas de que si contás o te vas, tu sueño como músico esta destruido, es mentira y es un método de manipulación nefasto en donde pretenden asustarte.
Para cerrar, no hay que desanimarse, la industria puede ser brutal en cuanto a los nuevos artistas se trata, mi recomendación es siempre estar atento, saber cuando algo turbio esta sucediendo y nunca mandarse a solas porque seamos realistas a estas personas no las conoces. Subestimar a los productores musicales o pensar que todos son buenos es un error fatal.

Deixa un comentari