¿Tanto miedo me da tener mi cuerpo?, comentó Cinta Tort la activista y artista (@zinteta), en su nuevo proyecto artístico “476 GRAMOS, RELATOS DE UNA ENFERMEDAD INVISIBLE EN UNA SOCIEDAD GORDOFÓBICA” y el debate sobre la gordofóbia se abrió en las redes sociales. Es que durante la cuarentena, expresiones como salir “rodando”, stikers y memes sobre el aumento de peso y tuits acerca del cierre de gimnasios y el sedentarismo se han viralizado como un mensaje de advertencia, “Así vamos a terminar si seguimos comiendo”.
De entrada este tipo de chistes puede resultar algo inocente e inofensivo pero en el fondo esconde un montón de prejuicios y no hace más que reafirmar los modelos hegemónicos de belleza. El sistema capitalista, patriarcal, racista, colonial, capacitaste y heteronormativo en que sobrevivimos, sale muy caro y da mucho trabajo, se han generado una serie de discursos que han hecho que nos creamos algunas verdades indiscutibles, sin pararnos a discutir si lo son.
Lejos de ser algo insignificante, el de la obesidad es un tema que afecta de manera directa a nuestra sociedad.
Hay algo que entonces queda claro: eso que para algunos resulta gracioso no es mas que una forma de exclusión. Pero, ¿de que hablamos cuando hablamos de gordofóbia?
Llamar “gorda” a alguien, esta feo. El mensaje de que estar gorda es malo, de vagas, de personas que no se cuidan, que no se preocupan por su salud, incapaces de controlarse, que no tiene voluntad de criterio, y este se ve en miles campañas publicitarias sean tanto sobre comida como de moda.
La gordofóbia es el rechazo consciente o inconsciente a los cuerpos con sobrepeso. Y no hablamos solamente de obesidad, sino también de aquellos cuerpos que apenas salen de la norma. Sin embargo, hay quienes creen que este tipo de discriminación tiene más que ver con el odio y por eso utilizan otro termino: “La definición de fobia es ‘odio o miedo hacia cierto tipo de cosas’. En este caso, sería a los cuerpos gordos. Es muy inocente usar esta palabra cuando, en realidad, lo que existe no es miedo, es una anomalía.
Magda Sundin.
