Por Celeste Marí
El proyecto que se presenta es una edición múltiple, en formato libro, que se sitúa en la época franquista incluyendo la Guerra Civil y el fin del régimen, estableciendo relación con el contexto actual, proponiendo una reflexión sobre los conceptos de desdramatización de la memoria y el olvido selectivo.
Este Trabajo es un ejercicio de coleccionar la memoria, lo que presenta son pequeñas historias o microhistorias, entendidas como anécdotas en muchas ocasiones, contadas por supervivientes de la guerra y el franquismo y sus descendientes, encontrando testimonios como por ejemplo; “atar una lata a un palo y pasarla por la gatera para coger garbanzos de la despensa del señorito”, o “escapar de la guerra en una carreta”. Estas historias han sido escuchadas y transcritas, recogidas de las conversaciones del día a día, con carácter espontaneo y directo.
Según Maurice Halbwachs la memoria colectiva permanece durante 4 generaciones, unos 80 o 100 años, por lo tanto podemos entender que la estamos a las puertas del fin de la memoria del franquismo. Por este mismo motivo se propone este Manual de supervivencia para épocas de infamia, con el objetivo de preservar esta memoria y traer el pasado al presente y del mismo modo hacer entender a las generaciones actuales y futuras diversas formas de sobrevivir en dichas épocas, que pueden repetirse, como es el caso de la crisis económica, con el propósito de no tener que volver a andar lo andado. Ser conscientes del pasado nos permite entender el presente.


