Mohamed Lghacham, Un joven artistia.
Mohamed tambien conocido como Oiterone es un joven artista de 22 años que justo ahora empieza a despegar fuerte.
Nacido en Tanger Moha vino a España junto a toda su familia al nada de nacer, donde ha vivido y crecido en la ciudad de Mataró, en el barrio de Rocafonda, donde ya desde muy pequeño mostró un gran interés por la pintura que poco a poco fue desarroyando.
A la edad de 15 años empezó a sentir la llamada de la calle y arma- do de un spray se fue a conquistarla, fue ahí donde empezaron sus inicios con la pintura, el graffiti. Su disciplina y ganas de aprender y luchar hicieron que lo diera todo. Ya desde joven, con su corta edad comenzó a competir por las mejores y mayores paredes con los veteranos de la zona.
Durante todo éste tiempo su nombre fue creciendo y, a través de promocionarse con todo su trabajo autónomo, pudo empezar en el mundo comercial, fue así como la gente empezó a contratarle para pintar persianas, locales, habitaciones y lugares publicos. Poco a poco comenzaron a contar con él para eventos, festivales y concursos de graffiti.
También, paralelamente tanteaba con fuerza el tema de la ilustración de temática fantástica y de forma muy creativa, tanteandolo con el mundo digital, mezclando ambas cosas.
A los 18 años cuando acabó bachillerato artístico en la escuela secundaria Satorras de Mataró, (en el cual tuve el honor de coincidir con él) su etapa artística con el graffiti.
Su tercer año de bachillerato fue capaz combinarlo junto a un curso en la escuela de arte Josu donde estudio ilustracion duran- te un año. Al termina empezó
en la Llotja, que fue ahí donde acabó de abandonar el graffiti para entregarse por completo al muralismo pintando con pintura plástica. Durante esos dos años se dedico a explotar esa técnica.
Al finalizar ahí sus estudios le recompensaron con una beca para poder estudiar en Barcelona Academy Art de Jordi Diaz Alamà. En Barcelona Academy Art empieza con el dibujo clásico, unos
estudios que le sirvieron para poder indagarse y dominar el realismo, también aquí se familiariza y enamora de la pintura clásica al oleo. Durante ese año, año muy duro por la exigéncia que se pedia en esa escuela a la hora de representar sus modelos, grácias a esto da un gran salto en su carrera, mejora tanto en técnica como en expresión.
Por motivos personales y económicos, (ya que viene de una família humilde) tiene que abandonar el segundo y último año de curso, lo que nos trae a éste año.
Es el momento ahora en esta etapa en el cual deja de lado sus estudios, el momento para aprovechar y centrarse para hacer proyectos personales. De momento ahora entre otras cosas da clases de diversas modalidades que van desde clases y aprendizaje al oleo desde el retratismo en la Galeria de Art la Destileria (Mataró). Sigue recibiendo encargos murales, y trabaja desde su estudio encargándose de trabajos de retratos que le llegan desde todas partes, también en el mundo digital tiene trabajo, donde, entre otras cosas se encarga de carteles para festivales, fiestas y eventos públicos en los pueblos del Maresme.
Entre sus trabajos cabe destacar que durante el Cruïlla del año 2014 pinto al cantante Macklemore el cual fue el propio artista quien se llevó el cuadro a su casa. Durante su estáncia en Barcelona Academy Art participo en un mural en el suelo de Pl. Catalunya, contra el maltrato hacia la mujer.
El artista comparte conmigo su punto de vista frente a la pintura y al arte que quiere representar:
– La intencion es que cualquier persona y no solo la retratada pueda sentirse identificada y conmovida por la obra, ya que el objetivo principal de cualquier disciplina artística es el de conmover, emocionar.
El proceso, trabajar para conseguir una linea común entre los diferentes soportes y técnicas y que juntos actuasen como una sola colección. Pero por separado tuviesen suficiente fuerza como para funcionar y representar el mismo discurso.
La obra resultante se podria exponer en una galera convencio- nal además de encontrarse de manera casual en la calle. Esto segundo es importante, ya que fomenta aún más el discurso de la obra, pasaria a formar parte de la vida de aquel que coinci- da y de los espacios mas habituales. Así se remarca la idea di- cha de que cualquier person puedan sentir enfrente de la obra.
Mohamed Lghacham
Entre los artistas por los cuales se guia son: Joe Altwer, Marc Dalessio, Jeremy Lipking, Phill Hale, Axel Boild, Sebastian Velasco y Antonio Lopez.
Ahora mismo Mohamed esta en varios proyectos, en uno de ellos está a la espera de que le aprueben una beca de pintura para un proyecto artístico en Córdoba para 9 meses para la Fun- dacion Antonio Gala.
Su sueño y gran plan es poder llegar a vivir y ser reconocido en el mundo de la pintura, que por lo que vemos no va nada mal encaminado…
Podeis visitar todo su trabajo en su pagina web: https://lghacham.wordpress.com/
Robert Solsona










